Documento del mes de enero de 2025.
En diciembre de 1974, el periódico británico Daily Telegraph publicaba una selección de las mejores grabaciones del año. Como parte de esa publicación, diferentes críticos se referían a sus preferencias y juicios sobre la producción discográfica, entre ellos el escritor y editor del periódico, Maurice Rosenbaum, quien comenta la relevancia del disco “Manifiesto”, editado ese año por el sello Transtlantic Records.
El disco contiene la reedición de parte de la obra de Victor Jara que su esposa, Joan Jara, había logrado rescatar al salir al exilio en octubre de 1973, además de algunas piezas inéditas hasta entonces. Todas las canciones fueron precedidas en la grabación por la lectura de las traducciones al inglés, a cargo de Joan y el poeta Adrian Mitchell. En relación al rescate de la obra de Victor, Joan recuerda:
“Tenía que encontrar el modo de sacar sanos y salvos del país sus discos y cintas. Sus últimas canciones aún no habían salido a la venta pero, afortunadamente, tenía una copia de la cinta original de las que ya se habían grabado. Todos estaban dispuestos a ayudar a sacarlas del país por la vía diplomática., pero viví un momento de terror. Llevaba todas las cintas a quienes las sacarían de Chile en mi nombre, cuando el auto fue detenido por una patrulla militar que había interceptado el tráfico muy cerca de la casa. Por el rabillo del ojo vi a un grupo de soldados que sacaban a rastras a un hombre de una casa y le hacían avanzar por el sendero del jardín. Me preguntaron donde vivía y adonde iba, y cuando respondí con mi mejor acento inglés, me autorizaron a seguir, con mi precioso cargamento, sin hacerme más preguntas. Acabé llorando de alivio”. (Joan Jara, “Victor, un canto inconcluso, p. 350)


Este documento perteneciente al Fondo Solidaridad y Resistencia del Archivo Victor Jara contiene dos recortes de prensa, en los que se observa la recepción del disco en diciembre de 1974. En los comentarios se valora una grabación “llena de alma, literalmente, e igualmente llena de significado”. En el caso del comentario de Rosenbaum, se destaca el disco “no sólo como el ejemplo de verdadera música folk que continúa siendo hasta hoy, sino también por la calidez y verdad de su voz, el poder de sus canciones y la humanidad de su visión”. En su comentario, Rosenbaum también menciona los álbumes de ese año publicados por Bob Dylan y Leonard Cohen, entre otros artistas.
Incluímos también una página del concierto “Inti Illimani. Sing for Chile”, del 16 de septiembre de 1974, en que se anuncia la edición del disco en octubre del mismo año.
Código del documento del mes:
CL-AVJ-PO-A-S6-SB8-0058
Documentos relacionados:
CL-AVJ-PO-A-S6-SB12-0033